viernes, 20 de noviembre de 2015

LORENA WOLFFER en Casa Libertad


El pasado martes 2 de noviembre nos acompañó la artista y activista Lorena Wolffer para hablarnos de su trabajo, principalmente de su más reciente exposición llamada: "Expuestas: registros públicos". Lorena desde hace más de veinte años relaciona el arte con cuestiones de violencia, en sus obras se reflejan cuestiones que tienen que ver con la construcción del género y principalmente reflejan la violencia hacia la mujer.

El primer acercamiento del grupo con Lorena fue gracias a una iniciativa del compañero de clase Gerardo Altamirano quien a través de un correo estableció contacto, ella se interesó en los núcleos que abordamos en el curso de Psicología Social y desde un inició se mostró accesible y dispuesta a compartir un espacio y un tiempo para reflexionar cuestiones que tienen que ver con la sociedad de la que somos parte.

Días previos se realizó en el laboratorio de cómputo una semblanza que desarrollo Isabel de una forma muy específica, a la par se redacto una carta de bienvenida para nuestra invitada y, aunque todos aportamos un poquito, fue Julieta Santos quien hizo un excelente escrito que Lorena pidió llevárselo, en cuanto a la cuestión de logítica, todo los integrantes de grupo participaron en mayor o menor medida.

La conferencia inició con la semblanza, seguida de la carta de bienvenida para dar voz a nuestra invitada, ella comenzó hablando de algunos performans e intervenciones que ha venido realizando en distintos estados de la República como preámbulo para platicarnos acerca de su más resiente exposición llamada Expuestas: registros públicos. Se hablo de la normalización de la violencia  por lo cual no somos capaces en muchas ocaciones prmitimos.Acerca de este trabajo comentó que fue parte de la sanación de mujeres que habitaron en un refugio temporal como víctimas de violencia doméstica, el proyecto se fue extendiendo dándole voz a más de cien mujeres como una forma de sanación. Durante la charla con la artista pensaba en aquellas maneras de violentar a una mujer, mientras recorría episodios de mi vida en que fui violentada de una manera sutil y casi imperceptible.

Esta visita vino a complementar todo lo que hemos aprendido teóricamente a través de las lecturas. Lorena hablo de diferentes tipos de violencia hacia la mujer y en lo particular me deja un buen sabor de boca pues como equipo logramos una buena organización, además de que por primera vez participe en un proyecto que no fue propuesto por el profesor de turno, sino que fue iniciativa de un compañero de clase guiado por el profesor y acompañado por los demás del grupo. Y en lo académico me dió un poco de luz para llevar a cabo proyectos de intervención que causaran un cambio o transformación en la manera de pensar tanto de hombre como de mujeres y que sin duda tienen que ver con la Promoción de la Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario